miércoles, 25 de junio de 2014

Texto Literal

Compresión Lectora Literal

Texto 1

Durante la época prehistórica el valor o el no valor de una acción fueron derivados de sus consecuencias: ni la acción en sí, ni tampoco su procedencia eran tenidas en consideración; la fuerza del éxito o del fracaso era la que inducía a pensar bien o mal de una acción. Estamos ante un período pre-moral de la humanidad: el imperativo ¡conocerte a ti mismo! era todavía desconocido. En los últimos diez milenios, por el contrario, ya no son las consecuencias, sino la procedencia de la acción la que determina su valor. Esto supuso un refinamiento del criterio de medida; se vivía en la "fe en la procedencia" en el período moral: la primera tentativa de conocerse a sí mismo queda así hecha. Sin embargo, se interpretó la procedencia de una intención, se acordó creer que el valor de una acción reside en el valor de su intención. Esta creencia ha venido siendo alabada, censurada y juzgada hasta nuestros días. Para nosotros, el valor decisivo de una ficción reside justo en aquello que en ella es no intencionado. La moral de las intenciones, sido un prejuicio que tiene que ser superado gracias a una autognosis del hombre.

1-Para el autor, la intencionalidad del agente en una acción:
A) es un asunto polémico
B) no determina su valor moral
C) debe ser fundamentalmente censurada
D) es un prejuicio de la época pre-moral
E) es esencial para determinar su moralidad

Solución: Para el autor, la intencionalidad del agente en una acción no determina su valor moral. Según el texto, el autor considera que el valor de una acción radica en lo que en ella es no intencionado. En otras palabras, para el autor, la intención no determina la calidad moral de las acciones. Por otro lado, no sería correcto para el autor afirmar que dicha intencionalidad debe ser fundamentalmente censurada; más bien lo que hay que superar es un prejuicio, el cual tiene su origen en la moral de las intenciones. Rpta. (B)

2-En el discurrir histórico del hombre se ha evidenciado:
A) la degeneración de los pueblos
B) la hegemonía del período pre-moral
C) la pugna entre pre-moralistas y moralistas
D) un mejoramiento en el conocimiento de sí mismo
E) una notable polémica sobre la fe en la intención

Solución: En el discurrir histórico del hombre se ha evidenciado un mejoramiento en el conocimiento de sí mismo. Según el autor, la época prehistórica desconocía el imperativo i conócete a ti mismo!Era el período pre-moral. No obstante, al fundarse la moral de las intenciones, el hombre ejecuta su primer intento hacia el conocimiento de sí mismo. Funda una moral basada en la procedencia de las acciones, volcando así su atención al agente y no a la propia acción. Rpta. (D)

3-Una correcta valoración de la acción debe darse en función de:
A)  la utilidad de la misma
B) el grado moral del agente
C) la espontaneidad del agente
D) el grado de intencionalidad
E) sus móviles y consecuencias inmediatas

Solución: Una correcta valoración de la acción debe darse en función de la espontaneidad del agente. Lo más valioso de una acción radica en la no intención de la misma, es decir, en la forma natural como el hombre procede, libre de prejuicios. Sólo así, el hombre exterioriza su propia persona, su verdadero ser, aproximándose así al conocimiento de sí mismo. Rpta.(C)

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